ORNITOLOGIA

Lleida emprende el vueloLLEIDA EMPRENDE EL VUELO

Punto de unión entre continentes, la península Ibérica ha sido siempre un emplazamiento clave para muchas especies de aves, ya sea para establecerse, reproducirse o como parada obligatoria en sus largos vuelos migratorios, i Lleida es una de sus principales puertas de acceso entre Europa y la península.

Situada al nordeste de la península Ibérica y al pié de la cordillera pirenaica, Lleida dispone de una más que envidiable cantidad de hábitats que favorecen una gran diversidad faunística. Las zonas más destacadas son las zonas montañosas del Pirineo y el Prepirineo al norte, y las llanuras secas al sur del territorio.

 

DAUCAT Serveis Turístics de Catalunya, SL organiza tours para ornitólogos, “twitchers”, fotógrafos y amantes de la Naturaleza en general que quieren descubrir especies únicas y la gran riqueza en ornitofauna de Lleida. Guiados per los mejores especialistas, descubriremos centenares de especies de aves, muchas de ellas en peligro, en lugares perfectos para practicar su observación, como son el Pirineo, el Prepirineo y la zona esteparia de Lleida.
DAUCAT apuesta por una oferta de turismo de naturaleza, especialmente de turismo ornitológico, basasa en un compromiso de responsabilidad social y ambiental. De acuerdo con este compromiso, y los valores que surgen de les directrices de la OMT sobre turismo sostenible, DAUCAT colabora y forma parte del Proyecto Iberaves de SEO BirdLife y de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales FAADA.

 

 

NUESTRO TERRITORIO

  • PIRINEOS
  • PREPIRINEO
  • SECANOS DE LLEIDA

Pirineos

PirineosLa altura de los Pirineos constituye una frontera natural muy difícil de franquear para muchas aves. Esto ha hecho que muchas de ellas sólo se encuentren al sur de estas montañas y especies como el Cetia ruiseñor (Cettia cetti), un ave muy común en la península, sean una rareza en el resto de Europa.

Las condiciones extremas de este hábitat ha propiciado que las aves que viven en él sean muy especiales, como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especialista en comer la médula ósea de los huesos que lanza contra las rocas desde gran altura o entre la carronya, o el Lagópodo alpino (Lagopus muta), capaz de mimetizarse a la perfección con la nieve. También ofrece condiciones especiales para que habiten aves sumamente peculiares, como es el caso del Urogallo común (Teatro urogallus) o el Treparriscos (Tichodroma muraria).

Pirineos

EN EL PIRINEO DE LLEIDA DESTACAN 3 ZONAS PROTEGIDAS:

  • El Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único Parque Nacional de Catalunya.
  • El Parque Natural del Cadí-Moixeró, que contiene el mayor número de especies de flora y fauna de interés europeo de Catalunya.
  • El Parque Natural de l’Alt Pirineu, el más grande en extensión de todo el territorio catalán.

PrePirineo

Pre-PirineoLas montañas del Prepirineo son el emplazamiento perfecto para practicar la observación de aves rodeados de parajes a menudo inhóspitos y no tan conocidos, y donde el silencio nos acompañará allí donde vayamos.

Paralelas a los Pirineos, estas montañas son el único lugar de toda Europa donde conviven las cuatro grandes aves rapaces: el Buitre leonado (Gyps fulvus), el Buitre negro (Aegypius monachus), el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el Alimoche común (Neophron percnopterus).

PARA VER ESTAS AVES Y OTRAS LOS MEJORES LUGARES SON:

  • El Congost de Mont-rebei
  • La Reserva Nacional de Caza del Boumort
  • La Terreta y la Sierra de Sant Gervàs

Pre-Pirineo

SECANOS DE LLEIDA

Secanos de LleidaFormados principalmente por terrenos agrícolas, la zona estaparia de Lleida, lejos de ser una tierra árida sin vida, constituye uno de los lugares más apreciados por ornitólogos y amantes de las aves. Debido a la transformación de la agricultura de secano en cultivos de riego, los secanos han ido desapareciendo en todo el sur de Europa, poniendo de relieve la gran biodiversidad que favorece y la importancia de preservarla.

Gracias a diferentes proyectos de conservación, hoy podemos disfrutar de estos espacios y de su ornitofauna:

  • Mas de Melons – Alfés
  • Secanos del Segrià
  • Secanos de Bellmunt
  • Secanos de Belianes

En las planicies de Lleida, a parte de los secanos, también hay que destacar la importancia de diferentes zonas lacustres, pequeños oasis de agua en lugares desprovistos de este recurso.
Secanos de Lleida

  • Estany d’Ivars i Vila-sana
  • El pantano de Utxesa
  • El Clot de la Unilla
  • El “Aiguabarreig” o confluencia de los ríos Segre i Cinca

TOP 20 ESPECIES

OR-ES

image

Lagopus muta
Lagópodo alpino

image

Lagopus muta
Lagópodo alpino


El Lagópodo alpino, o perdiz nival, es una especie característica de la tundra del hemisferio norte, adaptada al frío extremo. Durante la última glaciación, su área de distribución fue mucho más extensa que la actual, pero, al retraerse los hielos, algunas poblaciones hallaron refugio y quedaron aisladas en ciertos macizos montañosos del sur de Europa, entre ellos los Pirineos.

Ver más
image

Gypaetus barbatus
Quebrantahuesos

image

Gypaetus barbatus
Quebrantahuesos


La silueta del Quebrantahuesos volando frente a los imponentes paredones de cualquier apartado rincón de los Pirineos, es una de las más impresionantes imágenes que nos ofrece la naturaleza. Ave adaptada a vivir en los más duros ambientes de montaña y dotada de excelentes aptitudes para el vuelo, el Quebrantahuesos constituye el último eslabón en el aprovechamiento de las carroñas.

Ver más
image

Neophron percnopterus
Alimoche común

image

Neophron percnopterus
Alimoche común


Antaño frecuente en los más variados rincones de la Península Ibérica, el Alimoche ha sufrido como pocas especies un severo retroceso poblacional que, en unas décadas, ha dejado a la rapaz en una peligrosa situación. La pérdida de recursos alimentarios y una incomprensible persecución por parte de ganaderos y cazadores, han sido en el origen del problema.

Ver más
image

Aquila fasciata
Águila-azor perdicera

image

Aquila fasciata
Águila-azor perdicera


Entre las grandes águilas, el Águila perdicera es la más ágil -lo que le permite cazar un gran número de aves de tamaño medio- y también la de coloración más pálida. Está muy asociada a ambientes mediterráneos.

Ver más
image

Falco naumanni
Cernícalo primilla

image

Falco naumanni
Cernícalo primilla


El más pequeño de nuestros halcones fue, hasta mediados del pasado siglo, un habitante frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y la ganadería extensivas, en las que podía encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse. Las transformaciones sufridas por el campo en las últimas décadas mermaron su hábitat.

Ver más
image

Tetrax tetrax
Sisón común

image

Tetrax tetrax
Sisón común


Antaño más extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, el Sisón ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas.

Ver más
image

Pterocles orientalis
Ganga ortega

image

Pterocles orientalis
Ganga ortega


Especie típica de zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano. Más fácil de escuchar que de ver, su peculiar voz está desapareciendo poco a poco de los campos. Se trata de una de las aves esteparias que han experimentado un mayor declive en las últimas décadas.

Ver más
image

Pterocles alchata
Ganga Ibérica

image

Pterocles alchata
Ganga Ibérica


Las gangas son aves propias de desiertos y estepas de África y Asia, que están representadas en la Península Ibérica, de modo marginal, por dos especies, las cuales aprovechan medios agrícolas de secano tradicionales. La profunda modificación del campo es responsable del serio declive que padece la población de la Ganga ibérica, hoy reducida a solo 8.000- 11.000 individuos.

Ver más
image

Melanocorypha calandra
Calandria común

image

Melanocorypha calandra
Calandria común


Como la mayoría de los aláudidos, la calandria común es un ave de tonos terrosos, característica de las llanuras cerealistas y los ambientes esteparios. Distribuida por la cuenca del Mediterráneo, algunas regiones del este de Europa y el centro de Asia, la Península Ibérica se es - junto con Rusia- el principal núcleo poblacional de la especie.

Ver más
image

Prunella collaris
Acentor alpino

image

Prunella collaris
Acentor alpino


Este típico pájaro de alta montaña puede vivir hasta en las cumbres más elevadas de los Pirineos o Sierra Nevada, altitudes a las que se aventuran muy pocas especies. Frecuenta los principales macizos montañosos, aunque es más abundante en los Pirineos y los Picos de Europa.

Ver más
image

Oenanthe leucura
Collalba negra

image

Oenanthe leucura
Collalba negra


Por su tonalidad general negra o muy oscura, y su cola parcialmente blanca, es un pájaro inconfundible. Su distribución mundial se limita al noroeste de África y la Península Ibérica, donde ocupa zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, de las regiones más cálidas y secas.

Ver más
image

Monticola saxatilis
Roquero rojo

image

Monticola saxatilis
Roquero rojo


Ave típica de montaña, donde aparece en la época estival. Habita en parajes donde se alternan zonas de roquedos con otras de matorral y pastizales. El macho resulta inconfundible, con un bello diseño cromático, mientras que la hembra muestra una tonalidad más parda y discreta. A pesar de estar presente en gran parte de los macizos montañosos peninsulares, es una especie poco abundante.

Ver más
image

Sylvia hortensis
Curruca mirlona

image

Sylvia hortensis
Curruca mirlona


La Curruca mirlona se caracteriza por su muy distintivo y melodioso canto —que recuerda al del Mirlo, y de ahí su nombre—, su oscuro antifaz —que contrasta con su garganta blanquecina— y su robusto pico. Se trata de un típico habitante de bosques mediterráneos aclarados y cultivos arbóreos (dehesas, pinares, olivares), que se mueve por las copas de los árboles y entre bosques abiertos

Ver más
image

Acrocephalus melanopogon
Carricerín real

image

Acrocephalus melanopogon
Carricerín real


Es un insectívoro de pequeño tamaño, vinculado a humedales con abundante vegetación palustre, como carrizales, junqueras y espadañales. De distribución circunmediterránea, se trata del único carricerín que se reproduce de forma habitual, aunque se encuentra restringido a unas pocas zonas húmedas del litoral levantino, Baleares y algunos puntos del interior peninsular.

Ver más
image

Panurus biarmicus
Bigotudo

image

Panurus biarmicus
Bigotudo


De carácter discreto, el Bigotudo se encuentra estrechamente ligado a las masas de vegetación palustre entre las que deambula ágilmente en busca de alimento y de las que depende para instalar sus nidos; la vulnerabilidad de estos ante los depredadores (ratas) cuando quedan al descubierto con los cambios en los niveles hídricos, se ve compensada con un elevado potencial reproductor.

Ver más
image

Tichodroma muraria
Treparriscos

image

Tichodroma muraria
Treparriscos


Una de las aves más enigmáticas y escasas de cuantas habitan en Europa, el Treparriscos, es un pequeño pájaro de aspecto inconfundible, vuelo errático y tendencias rupícolas, que se instala en las más altas e inaccesibles cimas calcáreas del continente. Totalmente dependiente de su escaso hábitat altimontano, este insectívoro es un ave escasa y difícil de observar.

Ver más
image

Pyrrhocorax graculus
Chova piquigualda

image

Pyrrhocorax graculus
Chova piquigualda


Habitante de las más altas cumbres del norte de la Península, la Chova piquigualda es un elegante córvido de carácter confiado y gregario, que se alimenta normalmente de invertebrados, obtenidos en las praderías alpinas y entre las grietas de las rocas. Dado lo poco accesible de los lugares que frecuenta y su adaptabilidad, sus poblaciones no sufren amenazas importantes.

Ver más
image

Montifringilla nivalis
Gorrión alpino

image

Montifringilla nivalis
Gorrión alpino


Las más altas e inhóspitas cumbres de las montañas euroasiáticas, donde los vientos helados y la nieve reinan casi todo el año, constituyen el hábitat elegido por este singular representante de la familia de los gorriones: el Gorrión alpino, una especie ligada a las cimas y a la existencia de neveros y prados donde encuentra su sustento.

Ver más
image

Serinus citrinella
Verderón serrano

image

Serinus citrinella
Verderón serrano


Ave montañera, de bellos tonos verdes y amarillos, gregaria, pequeña y muy cantarina en primavera. Habita preferentemente en los claros de la franja superior de los bosques dels principales sistemas montañosos.

Ver más
image

Emberiza hortulana
Escribano hortelano

image

Emberiza hortulana
Escribano hortelano


El Escribano hortelano es una especie propia de las áreas de media montaña de la mitad norte peninsular, donde se instala en una gran variedad de ambientes -huertecillos, setos, bosquetes-, a condición de que cuenten con posaderos apropiados y abundantes recursos alimenticios. La población de esta especie parece encontrarse estabilizada tras el acusado declive experimentado en décadas pasadas

Ver más




 

captcha

He leído y acepto la política de protección de datos que consta en nuestro aviso legal