ASTRONOMIA

Catalunya como destinación de observación astronómica

Catalunya como destinación de observación astronómicaLa práctica ideal de la observación astronómica se da en zonas alejadas de núcleos urbanos y con la ausencia de contaminación lumínica. Catalunya dispone de zonas interiores y de montaña con poca o ninguna contaminación lumínica, lejos de las grandes ciudades y otros focos emisores de luz, hechos que se identifican como un muy buena destinación para los amantes de la observación astronómica.

En particular, encontramos diferentes áreas situadas en el Pirineo y Prepirineo con cielos ideales para observar estrellas, planetas, constelaciones, etc. se encuentran en lugares de gran belleza natural. Por esta razón, se han establecido observatorios en las montañas del interior de Catalunya y los Pirineos, algunos de ellos en áreas certificadas como Destino Turístico Starlight.

DAUCAT Serveis Turístics de Catalunya, SL organiza estancias para los aficionados a la Astronomía y las personas interesadas en vivir experiencias únicas descubriendo nuestro lugar en el universo. Aprovechamos las magníficas instalaciones existentes en el territorio para explorarlo y también organizamos observaciones a la carta, talleres de astrofotografía, cenas bajo las estrellas y maridajes en otros emplazamientos, siempre guiados por astrofísicos profesionales.

 

DESCUBRE NUESTROS PACKS

Bajo el cielo del Montsec, uno de cielos más privilegiados de Europa certificado por la UNESCO como reserva Starlight, aprenderemos las técnicas para fotografiar la Vía Láctea y el resto de objetos y fenómenos visibles del cielo del verano. Este curso pretende ser una iniciación a este tipo de fotografía y sus técnicas, mediante una metodología sencilla, didáctica y práctica.

PAISAJES DEL CIELO

26, 27 y 28 de mayo de 2017

Curso iniciación
a la fotografía nocturna

Slider

DESCUBRE NUESTROS PACKS


home

 

NUESTRO TERRITORIO

  • PREPIRINEO - SIERRA DEL MONTSEC
  • SEGARRA – PUJALT
  • SOLSONÈS – CASTELLTALLAT
  • PIRINEU - PLANES DE SON

PREPIRINEO – SIERRA DEL MONTSEC

PARQUE ASTRONÓMICO DEL MONTSEC (PAM)

PRE-PIRINEU – SERRA DEL MONTSECSituada en el Prepirineo catalán, la sierra del Montsec ha estado reconocida desde hace muchos años como el mejor cielo de Catalunya y uno de los mejores del mundo para la observación astronómica, al disponer de unas condiciones observación excepcionales, tanto por sus condicionantes meteorológicas como por la baja afectación de la contaminación lumínica.

En concreto, en 2013 se certificaron como Destinación Turística Starlight un total de 24 municipios (total o parcialmente), once de los cuales (total o parcialmente) también erana certificados como Reserva Starlight (cielos excelentes).

El Parque Astronómico del Montsec (PAM) dispone de dos infraestructuras independientes que aprovechan las propiedades del cielo y características del Montsec: el Centro de Observación del Universo (COU) y el Observatorio Astronómico del Montsec (OadM).

CENTRO DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO (COU)

Situado en el municipio de Àger (la Noguera), el COU se emplaza en un entorno con una riqueza paisajística, geológica y biológica muy importante. Dispone de tres estructuras principales:

Edificio Central

Muestra una exposición permanente sobre astronomía, pasando por el Big Bang, la formación de galaxias, la evolución de las estrellas, los agujeros negros… pero también la geología, fauna y flora del entorno del Montsec. En este edificio se emplaza la recepción y administración, la exposición permanente, las aulas taller, el aula informática y otros servicios.

EL OJO DEL MONTSEC

Es una instalación única y excepcional. Consiste en un planetario digital 3D multimedia “full dome” (o en cúpula completa) y una plataforma para la observación del cielo en directo. Su cúpula de 12 metros de diámetro y la pared frontal se abren completamente dejando al visitante bajo el espectacular cielo del Montsec.
Centro de Observación del Universo

EL PARQUE DE TELESCOPIOS

Formado por tres edificios con cúpulas de observación que contienen tres telescopios automáticos, el parque es el espacio exterior reservado para la observación del firmamento, tanto nocturno como diurno.
Uno de ellos es el observatorio-aula, que permite a los asistentes poder observar las estrellas a través de la proyección en un sistema de ocho pantallas de las imágenes captadas por un telescopio instalado en la parte central y poder interactuar a la vez con los ellos.

EL EQUIPAMIENTO DEL PARQUE DE TELESCOPIOS CONSISTE EN:

  • 1 telescopio catadióptrico de configuración Dall-Kirkham de 50 centímetros de diámetro, situado en el nuevo Observatorio-Aula, con el equipamiento necesario para la obtención de imágenes astronómicas de alta calidad.
  • 1 telescopio catadióptrico de configuración Schmidt-Cassegrain de 40 centímetros de diámetro, con el equipamento necesario para la obtención de imágenes astronómicas de alta calidad.
  • 1 telescopio refractor de 15 centímetros de diámetro y altísima calidad óptica, situado en la Cúpula Pequeña que permite la observación del Sol con telescopio de día y del firmamento nocturno por la noche.
  • 1 celostato que permite obtener y seguir imágenes a tiempo real del Sol.
  • Un conjunto de telescopios portátiles con sus accesorios, formado por más de 20 aparatos de diversas tipologías ópticas: refractores, reflectores Newton y catadióptricos.

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL MONTSEC (OAdM)

El Observatorio Astronómico del Montsec se encarga de las observaciones científicas del PAM, y está ubicado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà) a 1.570 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Con el claro propósito de servir a la investigación y a la formación, el OAdM dispone de una cúpula de 6,15 metros de diámetro que contiene el Telescopio Joan Oró, el más grande y tecnológicamente más avanzado de Catalunya.

Este telescopio robótico de 80 centímetros de diámetro, permite al OAdM operar de forma completamete autònoma, ya que se puede controlar desde cualquier parte del mundo a través de Internet juntamente con el resto de equipos.

Observatorio Astronómico del Montsec

El EQUIPAMIENTO DEL OBSERVATORIO INCLUYE:

  • Telescopio robótico de 80 cm de diámetro.
  • Sistema de comunicaciones de banda ancha.
  • 2 estaciones meteorológicas automáticas.
  • Sistema GPS.
  • Detector de tormentas.
  • Detector de lluvia.
  • Monitor de nubes para evaluar el estado del cielo.

SEGARRA – PUJALT

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE PUJALT

SEGARRA – PUJALTUbicado a 750 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio de Pujalt se caracteriza por estar lejos de las grandes ciudades y disponer de unas excelentes condiciones para la observación astronómica.
Funcionando a pleno rendimiento desde el 2004, el Observatorio de Pujalt tiene como objetivos hacer difusión y didáctica de la de la astronomía y la meteorología para escuelas y al público en general, y la investigación científica, colaborando con la Agrupación Astronómica de Barcelona (ASTER) y la Agrupación Astroanoia. Tiene en proyecto la construcción de un parque astronómico, separado del edificio actual, donde se instalará un telescopio fijo de grandes dimensiones con cúpula protectora.
El Observatorio de Pujalt funciona también como observatorio meteorológico recogiendo datos, midiendo las variables atmosféricas y observando sus cambios. Para ello dispone de instrumentación manual y automática para realizar las diferentes mediciones (termómetros, anemómetros, pluviómetros, etc.).

Observatorio de Pujalt

SOLSONÈS – CASTELLTALLAT

Observatorio Astronómico de Castelltallat

SOLSONÈS – CASTELLTALLATEl observatorio de Castelltallat se encuentra ubicado en medio de un conjunto arquitectónico de gran valor, junto al castillo de Montedono del siglo VII y la Rectoria del siglo XII y, al estar situado sobre un montículo de 910 metros de altitud, goza de unas vistas fantásticas de la Catalunya central y el Prepirineo.

EL EDIFICIO DE LA CÚPULA

El elemento principal del observatorio, es el edificio coronado por una cúpula de 5,25 metros de diámetro, totalmente motorizada, y que alberga un telescopio de 400 milímetros de diámetro destinado a la observación astronómica.

LA RECTORIA

El edificio de la Rectoría, a pocos metros del edificio de la cúpula, contiene el Centro de Interpretación, que dispone de una sala auditorio y una sala de exposiciones. Con la exposición permanente “Las proporciones del sistema Solar”, ilustra de manera muy gráfica las medidas del Sol y de los planetas que giran a su alrededor y, por extensión, es utilizada como punto de partida para dar una idea de la proporción del Sol en comparación con las otras estrellas de la Via Láctea.

Observatorio Astronómico de Castelltallat

EL EQUIPAMIENTO DEL OBSERVATORIO INCLUYE:

  • 1 telescopio tipo Schmidt-Cassegrain, de 410 mm (f/10), de apertura, soportado por una montura equatorial Losmandy HG-200.
  • 2 telescopios Dobson de 250 i 300 mm de apertura.
  • 1 telescopio Maksutow de 7 pulgadas.
  • 1 reflector Schmidt-Cassegrain de 280 mm.
  • 1 refractor de 150 mm.
  • 1 telescopio solar refractor apocromàático de 106 mm de’apertura con un filtro de hidrógeno alfa, Solar-Spectrum, de la marca Baader Planetarium.

PIRINEU – PLANES DE SON

Observatorio Astronómico MónNatura Pirineus

PIRINEU – PLANES DE SONUbicado a pocos quilómetros del pueblo de Son (Pallars Sobirà), el centro MónNatura Pirineus se encuentra en las Valls d0Àneu, uno de los parajes de montaña mejor conservados del Pirineo, al lado del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y muy cerca del Parque Natural de l’Alt Pirineu.

El MónNatura Pirineus fué inaugurado en el año 2002, y tiene como misión sensibilizar a la sociedad fomentando el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje, mediante actividades de educación ambiental. Por ello, su construcción principal, de más 3.000 m2 de superficie, es bioclimático, semienterrado en el entorno y utiliza energías renovables.

El edificio se divide en dos áreas: el área de actividades, con espacios totalmente equipados para las diferentes actividades que se realizan, y el área residencial y de servicios, ya que también ofrece alojamiento y restauración. El área de actividades dispone de un planetario y un laboratorio, donde se llevan acabo actividades de investigación y talleres para familias y centros docentes. Completando las instalaciones, también tiene un auditorio con capacidad para 165 personas, una aula de informática, biblioteca y una ludoteca.

En las proximidades del edificio bioclimático, el complejo dispone de un centro de fauna, dedicado a la divulgación, investigación y reintroducción de animales, y del Observatorio Astronómico MónNatura Pirineus, que ofrece unas condiciones de observación excepcionales en ausencia de contaminación lumínica y atmosférica al estar situado a 1.530 metros de altitud. El observatorio está incluido y reconocido dentro de la red avalada por la Minor Planet Center (MPC), órgano de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Observatorio Astronómico MónNatura Pirineus

EL EQUIPAMIENTO DEL OBSERVATORIO INCLUYE:

  • 4 telescopios MEADE LX200 GPS (10″) destinados a la observación del cielo profundo.
  • 5 binoculares Miyauchi de astrónomo para observaciones nocturnas y binoculares de autoenfoque William Opticos.
  • 1 telescopio de observación MEADE LX200 GPS (16″) de nivel profesional para observar con detalle diferentes elementos del cielo profundo.
  • 1 cámara CCD para realizar astrofotografías del cielo tanto nocturno como diurno.
  • 1 telescopio para la l’observación solar.





 

captcha

He leído y acepto la política de protección de datos que consta en nuestro aviso legal