GEOTURISMO

DESCUBRIENDO LA GEOLOGÍA DEL PIRINEO DE LLEIDA
UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE MÁS DE 550 MILLONES DE AÑOS

 

LA GEOLOGÍA: UNA MIRADA AL PASADO, AL PRESENTE Y AL FUTURO DE LA TIERRA

La Geología es la fascinante ciencia que nos permite viajar por la historia de la Vida i de la Tierra a través de la lectura de las rocas, los fósiles y el paisaje.

Os invitamos a hacer un viaje apasionante a través de las edades de la Tierra, para observar la Naturaleza desde una visión diferente: la de los seres inanimados, desconocida por la mayoría de la sociedad.

Guiados por la mirada de un geólogo aprenderemos a entender como nuestro paisaje ha ido modelándose con el paso de millones de años y nos avanzaremos a la forma como se irá transformando en el futuro, pues la Tierra está viva y en constante movimiento.

 

EL PIRINEO DE LLEIDA: UN PUNTO CLAVE EN EL VIAJE GEOLÓGICO

UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE MÁS DE 550 MILLONES DE AÑOSCatalunya es reconocida internacionalmente por los fantásticos paisajes verticales de los acantilados de la Costa Brava, bañados por el Mediterráneo, y también por ser tierra de montañas, fuertemente plegada por las sierras que forman el Pirineo, las cuales cruzan de Este a Oeste nuestro país, constituyendo la frontera natural con Francia, y las cordilleras del Litoral y Prelitoral, orientadas de Norte a Sur, paralelamente a la costa catalana.

Podemos, pues, decir que Catalunya es un país hecho de roca, con zonas geológicas tan destacadas como el Cap de Creus, la montaña de Montserrat, la Serra dels Ports, o los Pirineos. Pero es en las comarcas de Lleida donde encontramos un patrimonio geológico y un registro fósil de los más importantes a nivel internacional, con los restos fósiles de los últimos dinosaurios de Europa. En Lleida podemos contemplar las sierras del Pirineo en su máxima expresión, donde sus rocas llevan grabados más de 550 millones de años de historia, como si de las páginas de un libro se tratara.
UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE MÁS DE 550 MILLONES DE AÑOSA través de estas páginas de roca podemos observar los vestigios de una cordillera anterior a los Pirineos, cuando en la Tierra había un único supercontinente conocido como Pangea. Podemos observar también los fósiles procedentes del Mar Mesozoico, un mar tropical que ocupaba el lugar donde hoy en día tenemos montañas de más de 2000 metros, y seguir el rastro que dejaron los últimos dinosaurios que habitaron Europa hace 66 millones de años. Entenderemos como se formaron y levantaron los Pirineos para, finalmente, contemplar los valles de alta montaña excavados por grandes glaciares durante el último millón de años, durante la Edad del Hielo, a finales de la cual, el hombre comenzó a caminar y a transformar el paisaje.

La diversidad y el patrimonio geológico de Lleida son únicos y extraordinarios, lo que la convierte en una destinación de interés geológico y turístico de renombre internacional, todo ello dentro del incomparable y majestuoso escenario de los Pirineos.

DAUCAT Serveis Turístics de Catalunya, SL organiza experiencias para amantes de la Naturaleza, amateurs y profesionales de la Geología en un territorio lleno de parques naturales y espacios geológicos inigualables. Un equipo de geólogos nos explicaran lo que narran sus piedras y su entorno: una forma diferente de entender el paisaje que nos rodea.

 

  • PROYECTO GEOPARC CONCA DE TREMP-MONTSEC
  • PARQUE NATURAL D'AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI
  • PARQUE NATURAL DE L'ALT PIRINEU
  • PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ
  • VAL D'ARAN

PROYECTO GEOPARC CONCA DE TREMP-MONTSEC

Proyecto Geoparc Conca de Tremp-MontsecEl Proyecto Geoparc Conca de Tremp-Montsec, con sus 2000 km2, abarca toda la comarca del Pallars Jussà y los municipios de Coll de Nargó, Baix Pallars, Àger y Camarasa, conformando uno de los territorios geológicos y paleontológicos más importantes a nivel internacional.

La gran variedad de rocas que encontramos representan un gran número de ambientes geológicos registrados durante los últimos 550 millones de años, además de las estructuras tectónicas presentes, que nos explican con detalle la formación y evolución de las sierras del Pirineo y del Prepirineo.

Esta riqueza o geodiversidad hacen de este territorio un laboratorio geológico al aire libre que despertó el interés de la comunidad científica ya desde principios del siglo XX, y que hoy en día se ha convertido en el campo de aprendizaje de miles de profesionales que visitan la zona cada año.

Este registro de piedra nos ofrece una gran variedad de fósiles, a través de los cuales podemos observar la evolución de la vida de los últimos 500 millones años, y donde destacan más de 100 yacimientos paleontológicos localizados en la Conca de Tremp, con restos fosilizados (huellas, huesos y huevos) de los últimos dinosaurios que habitaron la Europa del Cretácico, hace 66 millones de años.

Arrow
Arrow
Slider

El Proyecto Geoparc es también muy rico en paisajes espectaculares que han marcado la vida de sus habitantes: la Sierra del Montsec, cortada por el Congost de Mont-rebei y sus paredes de más de 500 metros de altura, los rojizos riscos del Roc de Pessonada (Reserva Nacional de Caza de Boumort), dominadas por ciervos y buitres o de formas caprichosas como la Geganta Adormida, los estanques kársticos de Basturs y su conexión con el planeta Marte, los parajes de alta montaña excavados por el hielo en la Vall Fosca, donde encontramos fuentes de energía geológicas… Un territorio donde se fusiona la Geología con la Vida, la Tradición, la Historia, el Vino y la Gastronomía, un territorio para vivir experiencias únicas.

PARQUE NATURAL D’AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Parque Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici‎Catalunya, con más del 60% de su territorio cubierto por bosques y vegetación, es parada obligada para los naturalistas por la variedad de hábitats existentes, que van desde la alta montaña a las zonas estépicas situadas más al sur. Atesora 18 parques naturales como espacios protegidos de gran interés, y entre ellos destaca de forma especial su único parque nacional, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el corazón del los Pirineos, formado por cimas altivas y profundos valles con más 200 lagos de origen glaciar repartidos en una superficie de poco más de 40.000 hectáreas.

El Parque Nacional es una muestra representativa e impactante de los intensos procesos geológicos que dieron lugar a la formación de la cordillera pirenaica. La combinación de rocas metamórficas y el granito, junto con el agua, presente en todo su territorio, ofrecen al visitante un espectáculo donde estos dos elementos, agua y roca, se dan la mano formando cascadas, ríos, barrancos y un gran número de estanques de tamaños y formas variadas.

El de Sant Maurici es el más popular, pero los numerosos itinerarios debidamente señalizados que existen en el parque permiten conocer muchos otros de gran belleza y colorido. Sus aguas varían de los colores oscuros, casi negros de los más profundos, a los verdes y azules de los más pequeños.

Arrow
Arrow
Slider

El naturalista más exigente disfrutará con la observación de una flora y fauna adaptadas a las especiales condiciones orográficas y climatológicas del parque, mientras que el visitante más curioso podrá descubrir viejas leyendas que intentan explicar las caprichosas formas que adoptan muchas de sus cimas, como la historia del cazador de rebecos convertidos en estatuas de piedra en los míticos Encantats.

Crestas, aristas, agujas, palas o picos, algunos con más de tres mil metros de altura, son testigos de las intensas fuerzas tectónicas que se produjeron hace entre 85 y 20 millones de años, cuando la colisión de la placa Ibérica i la Europea originó la actual cordillera de los Pirineos. Las rocas metamórficas y graníticas han quedado como testimonios de aquel fenómeno geológico. Plegadas y fracturadas, quedaron elevadas formando el llamado Pirineo axial, auténtico corazón de los Pirineos, del cual el Parque Nacional forma parte. Una maravilla geológica y un paisaje único a nivel europeo.

PARQUE NATURAL DE L’ALT PIRINEU

Parque Natural de l'Alt PirineuEl Parque Natural de l’Alt Pirineu, con más de 70.000 Ha, es el más grande de los parques naturales de Catalunya y se reparte entre las comarcas del Pallars Sobirà i l’Alt Urgell. Además de acoger una importante reserva de flora y fauna de media y alta montaña, el Parque es un interesante exponente de la convivencia del hombre con la naturaleza, y de su intervención en el modelado del paisaje desde hace más de 6000 años, con actividades tradicionales que todavía se conservan hoy en día como parte de su patrimonio.

La Geología del Parque Natural de l’Alt Pirineu es imprescindible para comprender la formación y evolución del Pirineo en el punto de unión entre la placa tectónica Ibérica y la Europea, y también nos permite observar los restos del plegamiento de la cordillera herciniana, 200 millones de años más antigua que los Pirineos. Las rocas plegadas de Llavorsí, el Dom de l’Orri o el Dom de la Pallaresa son algunos de tantos testimonios esculpidos en las piedras.

Al mismo tiempo, en los espectaculares valles en forma de U de esta reserva de la Naturaleza, podemos encontrar las trazas que nos dejaron grandes glaciares que modelaron los Pirineos, los cuales llegaron a tener un grosor de hielo superior a los 400 metros y excavaron más de 140 lagos de origen glacial, entre los cuales destaca el más grande de Catalunya de este tipo, el lago de Certascan. Por les Valls d’Àneu circuló el glaciar más largo y profundo de los Pirineos y en la cubeta de Esterri d’Àneu se convirtió, hace unos 10.000 años, en el lago más grande que jamás haya existido en los Pirineos.

Arrow
Arrow
Slider

Además, en el territorio del Parque se han encontrado restos fosilizados y huellas (incitas) de antiguos arcosauros en los afloramientos del Triásico y del Pérmico del Port del Cantó.

Los recursos minerales presentes en la zona del Parque Natural de l’Alt Pirineu, como yacimientos de cobre y de hierro, ya eran conocidos y explotados por el hombre en tiempos inmemoriales, como se puede apreciar en algunos de sus topónimos, como la Vallferrera. Paseando por el Bosc de Virós podemos encontrar indicios de las antiguas galerías excavadas y los restos de carboneras, algunas de las cuales datan del siglo II d.C., en época romana, y que salen al encuentro del visitante como auténticas huellas del pasado, testimonios de la relación entre el hombre y el medio, en uno de los lugares más bellos de Catalunya.

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

Parque Natural del Cadí-MoixeróLas paredes verticales de más de 500 metros de caída y los intensos plegamientos rojizos de masa calcárea dan forma al Parque Natural del Cadí-Moixeró, especialmente conocido por la peculiar forma cornuda del espectacular macizo del Pedraforca. En el Cadí-Moixeró se puede observar la labor imparable de la erosión y de las fuerzas telúricas, como culminación del proceso de formación del Pirineo Central, siendo el manto de corrimiento del Cadí la estructura principal del Prepirineo Oriental. El impactante relieve del Pedraforca le valió, además, la declaración de Paraje Natural de Interés Nacional.

La columna vertebral del Parque Natural es la cresta orientada de oeste a este que sigue las sierras del Cadí, Moixeró, la Tosa i Puigllançada, entre el collado de Bancs, al oeste y el collado de Creueta, al este. Todo el conjunto está compuesto por una serie de unidades estructurales y mantos de corrimiento desplazados diversos kilómetros hacia el sur durante la orogenia alpina, de forma simultánea con el alzamiento del Pirineo.

El collado del Pendís, situado en medio de la cresta, separa las estructuras eocenas del Cadí de las paleozoicas (principalmente devónicas) del conjunto Moixeró-Tosa-Puigllançada. Todo el conjunto, no obstante, forma parte del manto de corrimiento del Cadí, que es la principal estructura del Prepirineo Oriental. El otro gran relieve estructural del parque es el macizo del Pedraforca, situado al sur de la sierra del Cadí y literalmente ensartado encima como resultado de otro manto de corrimiento.

Arrow
Arrow
Slider

La riqueza en minerales del Parque queda demostrada por la intensa producción de carbón y petróleo que hubo en Cercs durante el siglo XX, vestigios de una importante actividad minera que se produjo en la región y que tiene origen 200 años atrás. Visitando su Museo de las Minas podremos conocer como el hombre extraía estos minerales para generar energía. Situada muy cerca, en la zona de Fumanya, encontramos la antigua mina de carbón, donde descubriremos más de 3.000 icnitas o huellas de pisadas de una gran dinosaurio de 15 metros que vivió hace 71 millones de años, el Titanosaurio, siendo éste el yacimiento más importante de esta época en Europa.

VAL D’ARAN

Parc Val d'AranLa Val d’Aran es la cara norte del Pirineo catalán y en él afloran rocas de edad paleozoica, anteriores a la formación de la cordillera pirenaica, y por tanto de las más antiguas de Catalunya. Este valles de valles es, además, un claro exponente de la fuerza moldeadora de los glaciares del Cuaternario, con ejemplos espectaculares como la Val de Ruda, donde la lengua de hielo llegó a alcanzar los 800 metros de grosor, justo en el lugar donde hoy se sitúa la popular estación de esquí de Baqueira.

El Circ de Colomèrs, dentro del territorio del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con más de 30 lagos, es el mayor de los circos glaciares de todo el Pirineo. En el Puerto de Vielha se puede observar el punto de confluencia de la masa granítica del Pirineo axial con la masa calcárea que toma relieve y aumenta sus dominios hacia el Aneto, las Maladetes y Ordesa.

La proximidad de estas masas calcáreas y el Aneto, con una de los últimos glaciares de los Pirineos, han dejado en la Val d’Aran lugares de gran belleza como la Artiga de Lin.

Arrow
Arrow
Slider

Allí encontraremos un fenómeno cárstico excepcional como es la surgencia de Uelhs deth Joeu, donde brotan de las entrañas de la tierra las aguas procedentes del glaciar del Aneto, después de precipitarse por el sumidero del Forau d’Aigualluts y recorrer más de 4kms de distancia bajo tierra.

En la Val d’Aran también podemos encontrar los restos de antiguas explotaciones mineras de metales, como en otros lugares del Pirineo, entre las que destacan la minas de Montoliu, de Liat y las minas Victoria, donde se explotaban principalmente plomo y zinc.





 

captcha

He leído y acepto la política de protección de datos que consta en nuestro aviso legal